Make your own free website on Tripod.com

 

Quien soy

Instrumentales

Minimalismo

Proyectos

Grabaciones

Ayudas

Escríbeme

English Version Here

Fases Tímbricas

Hasta ahora he compuesto dos temas basados en las Fases Tímbricas. Aquí tienes un sample de cada:

Fases Tímbricas I (Sample) - fti1.mp3 - 223 Kb

Fases Tímbricas II (Sample) - fti2.mp3 - 307 Kb


El Método de las Fases Tímbricas

La música compuesta con el Método de las Fases Tímbricas necesita por un lado gran cantidad de sonidos, y por otro lado una gran precisión a la hora de ser interpretada. Componer para una agrupación real usando este método implicaría por tanto la necesidad de muchos instrumentistas, así como un gran trabajo de preparación de las composiciones debido a su dificultad.

El sintetizador resuelve ambos problemas. Ofrece una amplia gama de sonidos donde elegir para crear el tema, así como la posibilidad de controlar al milímetro cada parte de la composición. Se puede decir entonces que el Método de las Fases Tímbricas está especialmente pensado para composiciones que deben ser construidas e interpretadas sobre sintetizadores. Esto no quiere decir que este método no pueda ser trasladado a otros tipos de agrupaciones musicales.

En primer lugar, la composición se construye partiendo de un esquema melódico-ritmico que se repite sin variación durante todo el tiempo que dura la pieza. No existe ningún tipo de cambio en el ritmo ni en la melodía, por lo que la variación en la pieza hay que realizarla sobre algún otro elemento. En este caso el elemento que varía es el timbre. A medida que avanza la composición se van añadiendo y retirando distintas líneas instrumentales. Esto se hace lentamente, de manera que el timbre va cambiando gradualmente.

Veamos un ejemplo simple para aclarar esta idea. Imaginemos un esquema repetitivo de, digamos, cinco notas, que es interpretado por una flauta. Al cabo de un tiempo hacemos que entre el sonido de un piano realizando un crescendo desde el silencio absoluto. Llega un momento en que ambos instrumentos, flauta y piano, están tocando la misma melodía a la vez, con lo que se ha conseguido un cambio de timbre. El esquema melódico no ha cambiado, sin embargo. Después de varias repeticiones más hacemos que la flauta realice un diminuendo hasta el silencio absoluto, con lo que al final tenemos que el esquema está siendo interpretado únicamente por el piano. El timbre ha vuelto a cambiar.

Las piezas construidas con este método se basan en la variación del timbre, por lo que la variedad depende de la cantidad de sonidos que se usen en ellas, y el número de combinaciones que se obtengan al mezclar dichos sonidos. Pero esto no quiere decir que no se puedan aplicar otros criterios de variación sobre la pieza, como el método de las combinaciones, o los métodos que usaron los grandes minimalistas en sus composiciones (el método aditivo, las estructuras cíclicas, el método de las fases...) o cualquier otro tipo de método.

El Método de los Acentos

Uno de los métodos de variación que he aplicado a las piezas que he construido con el método del cambio de timbre es el Método de los Acentos, que consiste en tomar un esquema rítmico y acentuar una de las notas del esquema. Despues de repetirlo varias veces se acentúa otra nota del esquema, con lo que se varía la sonoridad de éste. Es como si del esquema inicial surgieran pequeñas melodías escondidas. Si el esquema es largo se pueden acentuar distintos grupos de notas. Esta acentuación se puede amplificar haciendo que las notas acentuadas (solo las notas acentuadas) sean interpretadas por otro instrumento.

Fases Tímbricas Nº I

Fases Tímbricas Nº I es una composición basada en un esquema de siete notas. Estas siete notas se repiten desde principio a fin de la pieza. La única variación en el tema proviene por un lado del timbre y por otro lado de los acentos en el esquema. Analizaré ambas ideas.

Cambio en el timbre.

A medida que transcurre la composición hago que las siete notas del esquema sean interpretadas por distintos instrumentos, creando transiciones lentas entre un instrumento y otro, de manera que el sonido con el que suenan las siete notas va variando imperceptiblemente.

Para crear las transiciones cada instrumento entra en la pieza realizando un crescendo desde el silencio absoluto, y se retira de la pieza con un diminuendo. A lo largo de la pieza van entrando y retirándose instrumentos constantemente, provocando la variación tímbrica.

Cambio en los acentos.

El esquema no suena de la misma manera según qué nota o notas acentúe. Teniendo en cuenta esta idea comienzo la composición con las siete notas sonando todas con la misma fuerza. Después de repetir varias veces el esquema acentúo la primera nota del esquema y repito la nueva variación. Luego acentúo solo la segunda nota, después la tercera, más adelante la primera y la segunda, y así sucesivamente.

La acentuación de las notas se puede realizar haciendo que éstas suenen más fuerte que las demás notas, o también haciendo que otro instrumento interprete únicamente las notas acentuadas, consiguiendo así que éstas sobresalgan en la pieza.

Teniendo en cuenta esto el tema comenzaría así:

Además del esquema principal incluyo en la pieza un segundo esquema que realiza una melodía inversa al primero, muy en la línea de Contrary Motion, el tema de Philip Glass.

Por último indicar que la composición está construida usando como instrumento base un sintetizador. No está compuesta para una agrupación musical tal como puede ser una ensemble, un cuarteto de cuerda o grupo de rock. Esto no quiere decir que no pueda ser adaptada para algún tipo de agrupación instrumental.

Todos los temas registrados