Make your own free website on Tripod.com

 

Quien soy

Instrumentales

Minimalismo

Proyectos

Grabaciones

Ayudas

Escríbeme

English Version Here

Combinaciones 3 a 3

Obra en cuatro movimientos para guitarra, bajo, teclados y batería:

Movimiento I (Sample) - c331.mp3 - 316 Kb

Movimiento II (Sample) - c332.mp3 - 257 Kb

Movimiento III (Sample) - c333.mp3 - 135 Kb

Movimiento IV (Sample) - c334.mp3 - 226 Kb


El Método de las Combinaciones.

Combinaciones 3 a 3 surge al experimentar con elementos extraídos de las matemáticas, aplicándolos a la música. Esto no es nuevo, lo sé. Existen muchos compositores que basan su música en las matemáticas, pero también se puede decir que las matemáticas pertenecen de por sí a la música.

La idea base es la definición matemática de combinaciones con repetición. Intentaré explicar esta idea de forma sencilla. Supongamos que tenemos tres elementos: A, B y C. A partir de ellos, se pueden crear distintos grupos de tres elementos como los siguientes: ABC, ACB, CBA, etc. Si permito además que un elemento pueda repetirse en un grupo, entonces pueden surgir combinaciones como estas: AAA, BBB, ABB, CCB, CCA, CCC, etc. Se dice entonces que estamos creando combinaciones de tres elementos (A, B, C) tomados en grupos de tres, y permitiendo la repetición de elementos en estos grupos.

Para el ejemplo que acabo de exponer, el número de combinaciones (de grupos) posibles es exactamente de 27. Estos grupos son los siguientes: AAA, BBB, CCC, AAB, ABA, BAA, AAC, ACA, CAA, BBA, BAB, ABB, BBC, BCB, CBB, CCA, CAC, ACC, CCB, CBC, BCC, ABC, BCA, CAB, CBA, BAC, ACB.

Pues bien, veamos ahora como trasladar esta idea al campo de la música. El primer paso consiste en tomar tres esquemas rítmicos a los que llamaré A, B y C. Después construyo una progresión de tres acordes a los que llamaré 1, 2 y 3, para luego ir aplicando cada uno de los esquemas rítmicos sobre los tres acordes. Por ejemplo, al aplicar el esquema A sobre el acorde 1 obtengo el esquema A1.

Método de las Combinaciones. Esquemas

Si coloco en grupo de tres los distintos esquemas resultantes, siempre siguiendo el orden en que coloqué los tres acordes inicialmente, obtengo 27 combinaciones posibles: A1A2A3, A1B2C3, C1A2C3, B1A2C3, etc.

Método de las Combinaciones.

Esta idea la aplico sobre todas las líneas musicales de la pieza, y hago que se interpreten los 27 grupos uno detrás de otro sin ningún tipo de pausa, en el orden que considero más oportuno para cada tema. Igualmente puedo hacer que los 27 grupos se interpreten más de una vez añadiendo o eliminando instrumentos para así dar variedad a la composición. Son muchas las posibilidades. Aunque uso solamente combinaciones de tres elementos tomados de tres en tres, se pueden usar otros modelos de combinación (combinaciones de cuatro elementos tomados de dos en dos, combinaciones de tres elementos tomados de cuatro en cuatro, etc.)

Combinaciones. Movimiento IV.

Para comprender bien el Método de las Combinaciones muestro aquí un ejemplo basado en el movimiento IV de las Combinaciones. El ejemplo lo he extraido de la línea melódica de la guitarra eléctrica.

Como decía antes, el Método de las Combinaciones consiste en tomar un grupo de esquemas musicales y combinarlos de todas las maneras posibles. En esta composición tomo tres esquemas (A, B y C), cada uno de ellos con tres variaciones armónicas (1, 2 y 3). El resultado son 9 esquemas: A1, A2, A3, B1, B2, B3, C1, C2 y C3 que combino en un determinado orden para formar la línea melódica de la guitarra. Esta idea la aplico luego sobre cada uno de los demás instrumentos.

En la siguiente ilustración teneis las tres variaciones del esquema A:

Aquí las tres variaciones del esquema B:

Y aquí las del esquema C:

En este ejemplo resultan 27 combinaciones, que para este tema comienzan de la siguiente manera:

A1A2A3 /  B1B2B3 / C1C2C3 /  C1A2A3A1C2A3 / A1A2C3C1C2A3 etc...

Siguiendo el esquema anterior la línea melódica de la guitarra eléctrica comenzaría así:

Combinaciones 3 a 3. Nº 4 comienza con el teclado realizando sus 27 combinaciones. Al acabar, vuelve a empezar desde el principio, pero esta vez acompañado por la guitarra y el bajo eléctrico y por un ritmo sencillo pero constante a la batería. Los instrumentos no son los habituales en la música repetitiva de manera que el tema no suena a "minimalismo convencional". Intento con esto hacer música minimalista en el ámbito propio del rock.

 

Todos los temas registrados